jump to navigation

La tecnología y el consumismo julio 2, 2008

Posted by darkmanfred in Informatica, Politica.
Tags: , ,
trackback

La tecnología es una cosa excelente, todos nos vemos afectados por ella en un grado que ni siguiera nos imaginaríamos, cada día surgen mas y mejores tecnologías algunas muy muy útiles que nos facilitan la vida y otras que son inútiles en el sentido de que son maquinas complejas que realizan tareas sencillas.

No estoy en contra del progreso, me encanta que cada día se avance mas, sin embargo la tecnología ahora esta siendo usada para propósitos demasiado comerciales, pensemos; yo tengo una computadora comprada en el 2004 (512 RAM, Celeron 2.8, tarjeta integrada de video ideal para uso diario en el hogar), en el 2007 salió Windows Vista y sus requerimientos mínimos de hardware pues superan por mucho a mi maquinita, ok yo sigo con el XP (y creo que la mayoría), podemos debatir sobre las ventajas que tiene Windows Vista, pero para no desviarme tanto estableceré mi punto: “un usuario de computadoras normal, puede hacer exactamente lo mismo con Windows XP que con el recién salido Windows Vista” ¿o no?.

Pero pensémoslo bien, ¿como funciona nuestro sistema?, ya sé con los avances tecnológicos que se dan es posible abaratar los costos de los productos así como invertir en investigaciones de nuevas tecnologías para poder ser mas productivos y por cuestiones obvias, una nueva tecnología es una tecnología diferente, una nueva necesidad se ha creado y con ella se ha abierto un nuevo mercado, se podrían abaratar tanto los costos de producción de las tecnologías que cualquiera podría tener acceso a ellas (el teléfono celular por ejemplo), sin embargo, para vender más y obtener mas ganancias se dejan de crear por ejemplo ordenadores de bajo costo para crear ordenadores potentes que corran los Sistemas Operativos y los juegos de Ultima Generación y que soporten los últimos y mas “innovadores dispositivos tecnológicos” y claro que soporten tecnologías de mercado (¿alguien dijo DRM?) y bueno, pero esto es por parte de las empresas.

¿Que hay de las personas consumidores?

Pondré un ejemplo, si alguien que va a compra una computadora nos pregunta como debe ser, cuales son las especificaciones del equipo para que sea muy rápido y nosotros siempre les decimos que entre mas RAM, mejor sea el microprocesador, mas espacio tenga en disco duro, que tenga compatibilidad con las ultimas tecnologías en mas evolución, que la computadora va a necesitar espacio para expansión pero aquí le estamos diciendo implícitamente, comprá pero tene por seguro que en el futuro no te va a satisfacer el rendimiento de la maquina por el software de ultima generación y vas a necesitar comprar mas para que tu maquina funcione mejor. Es decir, nosotros mismos seguimos en este ciclo vicioso de comprar cada vez lo ultimo, lo mejor, lo mas rápido (que a propósito, ¿alguien se ha dado cuenta de que antes las cosas duraban mas y que parece que cada vez los componentes electrónicos son mas frágiles?

Pondré otro ejemplo con los teléfonos celulares: yo tengo mi teléfono celular ladrillón tiene con un display monocromático ese teléfono es muy resistente (hasta se me ha caído de una cuarta planta sin daños, traten con un V3 o con un blackberry y a ver como quedan), no lo cambio porque no tengo dinero y hasta el momento no tengo necesidad.
Pero que hay de las demás personas, aquellas que pueden conseguir un teléfono inteligente (smartphone) ultima generación móvil que aparte de llamadas y sms, reproduce música, videos pueden tomar fotos y videos, utilizarlos como agendas y otro sin fin de opciones que les brindan este tipo de teléfonos (que mas que teléfonos son como micro portátiles), y un ultimo ejemplo, tengo un amigo que se consiguió un teléfono no tan sencillo (un Motorola F7 creo) puede hacer todo lo mencionado anteriormente le costó alrededor de 200 dólares, sin embargo lo que el hace con dicho teléfono es escuchar música, ver algunos videos tomar fotos de vez en cuando (por cierto, la calidad de las fotos no es muy buena) usarla como alarma, cosas sencillas, ¡hey! no digo que esté mal, él puede hacer lo que quiera con su dinero, sin embargo con todas las posibilidades que le ofrece un teléfono ocuparlo regularmente para esas tareas y ni siquiera considerar sacarle mas potencial al teléfono, ciertamente si me parece un desperdicio de recursos, pero bueno, estoy seguro de que si pudiera me compraría uno pero por cuestiones de tener un teléfono bonito y poder mostrárselo a alguno de mis amigos… mmm… mostrar mi teléfono a mis amigos… y así ellos compran uno mejor para decir que tienen lo ultimo… y luego yo… y… ¿otra vez el ciclo vicioso?, alguien debe de comenzar a cambiar eso.

Ese alguien debemos de ser nosotros, como detener o en lentecer este ciclo para darnos cuenta de que no tiene sentido, es decir, dejar de ser consumistas irracionales que cada que sale un nuevo producto corremos a comprarlo.
En ocasiones me pongo a pensar porque un reproductor mp3 de determinada marca es 3 a 4 veces mas caro que un reproductor mp3 común, ya sé porque es mas bonito y porque una gran empresa lo creó la misma empresa que sabe que dentro de algún tiempo vas a tener que comprarle de nuevo, para tener una fuente constante de ingresos.
Claro, ahora lo veo mas claro, todo es acerca de dinero, dinero para tener mas bienes, dinero para tener mas poder, es por eso que las multinacionales son tan poderosas debido a la cantidad de recursos de los que disponen.

¿Y cual es el problema con ello?, que los que tienen ideas brillantes se vuelvan ricos y multimillonarios, son genios y se lo merecen.
Ciertamente decir lo anterior es no pensar, es considerar dioses a personas, ¿porque dioses? porque les damos el derecho a tener mas poder que nosotros… mientras creemos que nuestra vidas están llenas porque no nos hacen falta cosas materiales… y esto ultimo si me lo preguntan es lo mas patético, lo material nunca ha llenado vidas por completo.

Espero que en un futuro, esta situación cambie y las personas se den cuenta de que no es el camino correcto y sobre todo que se piense mas sobre nuestras acciones (nuestras puesto que no me daré el lujo de excluirme como persona).

De momento esto es todo, por favor, yo sé que habrán opiniones diferentes y criticas, para mi seria un gusto leer opiniones sobre este articulo y los distintos puntos de vista, comenta si así lo prefieres.

Anuncios

Comentarios»

1. macopc - julio 2, 2008

Demandamos tecnologia, nos la dan y aprovechan para ganar dinero, pero un dia se dan cuenta de que no queremos tecnologia, lo que queremos es tener la ultima tecnologia porque es un simbolo de status social (para vacilar vamos)y entonces empiezan a acelerar, el primero que saque algo nuevo se lleva el mercado lo que les hace lanzar cosas de peor calidad y ademas se dan cuenta que cuanto menos dura algo la gente se anima mas a comprar lo nuevo otra vez.

Solo nos dan lo que queremos… nuestra vanidad acabara con nosotros.

Saludos.

P.D: hablo en plural pero no me incluyo.

2. Los tecnobobos (la tecnofilia en su máximo exponente) « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀ - septiembre 28, 2008

[…] recomendada: (1) (2) […]

3. Vadim - octubre 2, 2008

Asi es mi estimado, hoy tengo una portatil de 256 ram y un PIII DD de 20 GB y no le pide nada a nadie, pero aveces creo que es también una paradoja.

Lo que me impresiona en cantidad es ver a personas de facha de poco $ y traen el un celular que vale lo que sus padres ganan en 3 meses… Ho por Dios, me da descalofrios verlos…

Creo que también se plantea le hecho de saber gastar el $$ que a uno le llega a las manos.

En fin.

4. darkmanfred - octubre 3, 2008

Es cierto, es una pena por esas personas, sin embargo la sociedad en la que vivimos presiona a estas personas a querer seguir de esa forma, si por lo menos se preguntaran que tanto les llena (o conviene) tener “lo ultimo” en tecnología las cosas cambiarian.

5. giuli i vale - noviembre 3, 2008

muy linda info

lokos

6. giuli i vale - noviembre 3, 2008

hola jej tamos akm pasand
jy,kwdce`2,kdcè2+tñow
1
5jm587675 6,7676376i.7kj yi
los amams

7. Los adictos a las novedades en tecnología | NoticiasElegidas - Las mejores noticias del mundo, en un solo lugar. - enero 8, 2009

[…] recomendada: (1) (2) […]

8. denise lagunas - octubre 18, 2009

bajo mi criterio tiene mucho que ver nuestra cultura, el dominio cultural con el que vivimos teniendo que estar en una sociedad que se deja guiar mucho por modas sin importar la cantidad de ingreso que cada quien tiene, el aumento del consumismo tiene mucho que ver con la tecnologia sea con la inovacion y el invento de articulos y determinados servicios o con la difucion de ellos, muy bueno el articulo


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: