jump to navigation

4º Festival de Tecnologias libres 4 dias despues. diciembre 9, 2008

Posted by darkmanfred in Uncategorized.
Tags: , , , , ,
trackback

Se supone que como “organizador del evento”
yo tenia cierta responsabilidad de escribir antes y después de el mismo, pero tenia otras preocupaciones como los últimos parciales y la posibilidad de llegar a suficiencia (cuando no se llega a la nota mínima en la Universidad se tiene derecho a un ultimo examen de suficiencia que sirve para subir la nota o bajarla si uno no estudia).

Pero termino con mis excusas y voy a comentar un poco de como estuvo el evento.

El 4 festival de tecnologías libres es un evento tecnológico en el que se dan ponencias, demostraciones y se distribuyen tecnologías libres (mayormente software libre) con el propósito de dar a conocerlas como alternativas al software propietario en nuestro país, las razones para realizar el evento son sobradas.

Organizacion previa al evento: todo surgió por una correo que llego de lista de correo (el cual creo que ignore) luego de eso me avisa una amiga que había un evento y que si ayudabamos que había recibido un correo donde se pedía la colaboración para los que pudieran ayudar a organizar el evento, luego de leer el correo me convenció así que nos reunimos en la Universidad y estuvimos discutiendo sobre la organización del evento, cosas sencillas como cuando era, que cosas teníamos que hacer, que si usábamos huellitas de Tux en la Universidad, que si ibamos a tener edecanes (jeje) que cuantas ponencias y esos detalles, un detalle importante es que nos avisaron 2 semanas antes -31 noviembre era el día del evento- (lo cual para lo que planeabamos de evento era poco).

Los siguientes días nos encargamos de hacer publicidad al evento y ver que cosas hacian falta… pero estábamos en semana de examenes (la mayoría de los organizadores de la U, porque no solo era organizado por alumnos de la misma) así que cada quien tenia su agenda… que era difícil que coincidiera con las agendas de los demás) y luego que nos dicen que el día que se había planeado no se iba a poder (se pidió permiso para conseguir un par de locales en la facultad de ingeniería y arquitectura y luego nos dijeron que no).

El evento se retrasó una semana -al 6 de diciembre- lo cual nos daba cierta ventaja para organizar mejor, (y aparte que ya no habían evaluaciones esta semana así que mejor).

Ok, llegado el día del evento luego de ciertos inconvenientes… pero con todas las ganas y disposición lo que sucedió fué lo siguiente.

Para ese día nos habían prestado 2 locales que están el la biblioteca de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, que para cuando llegamos (8:00 am) aún estaban cerrados, un par de minutos después de que llegáramos abrieron la biblioteca y fuimos a dejar todo el equipo como computadoras y mesas para las computadoras,
no quiero comentar mucho sobre los problemas ya adentro del evento pero puedo listar algunos (porque a mi se me presentaron varios como distribuidor de distros).

Yo era el encargado de repartir software y habían un par de amigos que me estaban ayudando, ahora, había un problema con estas maquinas en las que estábamos quemando, y es que les instalamos linux el día previo al evento, y de hecho les instalamos a 2 SUSE Linux (ok, SUSE GNU/linux para los puristas)pero nos fallaron a la hora de copiar las imagenes de disco de los cds… una tenia fedora y yo llevé mi equipo también llevaron una maquina a la que supuestamente “solo” intalarle linux hacia falta; con lo que no contábamos era que esa maquina tenia hardware un poco extraño así que todo el día el encargado de esa maquina le paso tratando de instalarle linux sin éxito… tambien llevaron una laptop que tenia un dual boot me parece pero solo podían usar el sistema operativo de las ventanas y ¡¡¡no podía quemar!!! conclusión, no nos servían para quemar… la unica maquina que sirvió desde un principio era mi maquina (a la cual en la mañana le fastidie el gnome y por lo cual estuve usando el lxde (bueno y recomendable escritorio ligero)). y de las 5 maquinas que estábamos usando para quemar: 1 no funcionaba y 3 usaban Windows (¿festival de tecnologías que?)… eso si que fue vergonzoso.

Luego que la gente (me agrada la gente) estaba alrededor de nosotros y como aún las ponencias no habían comenzado había mucha gente… y la verdad me sofocaba y me perdía en lo que estaba haciendo, y había una sola regazon de discos porque estábamos dando muchas distribuciones, la gente hacía preguntas y yo les respondía las que podía (afortunadamente la mayoría eran consultas sencillas).

Sobre las ponencias… no se que decir en realidad no pude ver ni una sola, como estaba me dijeron que los ponentes la hicieron bien pero que cierta parte de la audiencia; sobre todo en la tarde mostró poco interés.

Y eso fué un poco de lo que aconteció y que yo pude ver.

Saludos y gracias a los amigos que nos ayudaron como Saul y Gaby (bastante enfocados en esto) a colaboradores que no nos negaron su ayuda inmediata cuando se las pedimos (Gracias Liz y Yan), a Eduardo (un gran patrocinador), a los muchachos de la ASEISI menos el secretario que ni llegó el sabado. Y sobretodo a los Asistentes. Esperamos hacer otros (o al menos yo espero poder participar y ayudar en otros) y siempre mejorar en estos asuntos de organización.

Comentarios»

1. Gaby - diciembre 10, 2008

¿festival de tecnologías que?

jajajajaj buena pregunta! que mal por eso vos :s … .

jajaa! EStuvo buena tu reseña jajaja…! QUE DÏA!

darkmanfred - diciembre 10, 2008

Sí que día, yo creo que el error fue sobrestimar a las maquinas y pensar que todas las cosas iban a estar en minutos “porque son computadoras”, gracias por el comentario.

2. **FLUX** - diciembre 12, 2008

Jajaja fue un dia para la historia eso ni dudarlo


Responder

